lunes, 22 de noviembre de 2010

LOS OSOS

OSO DE ANTEOJOS

La familia de los osos o úrsidos incluye a los carnívoros terrestres mayores del mundo: el oso pardo y el oso polar. Los osos tienen un cuerpo grande y pesado, los miembros son gruesos, cortos y poderosos y poseen una cola corta, que raramente sobrepasa los 12 cm. Los ojos y la vista están menos desarrollados que su agudo sentido del olfato aproximadamente a los dos años. Los cuatro géneros que comprenden especies particulares se hallan mas al sur en su distribución que las tres especies de URSUS.

El oso malayo es el de menor tamaño, junto con el oso bezudo, negro asiático y de anteojos. Las especies de Ursus aumentan de tamaño a partir del oso negro americano, pasando por el pardo, hasta el oso polar, cuyos machos pueden llegar a pesar mas de 800Kg. En aquellas especies que se reúnen en parejas estables los osos malayos y los bezudos, los machos solo superan en un 10 % al 25% del tamaño a las hembras, pero los grupos donde hay que competir para poseer varias hembras, los machos pesan entre un 20% y 100% más. Los osos tienen un cuerpo grande y pesado; gruesos, cortos y poderosos miembros y una cola corta, que raramente sobrepasan los 12 cm. Sus ojos y sus tiesas y redondas orejas parecen pequeños en comparación con su enorme cabeza. El oído y la vista están menos desarrollados en comparación con el agudo sentido del olfato. Los osos caminan sobres las plantas de los pies, a paso de plantígrado, que son anchos y planos y cuentan con cinco largas y curvas garras y no retráctiles cada una, que sirven para agarrar comida y trepar.

Oso Malayo

Los osos son principalmente herbívoros, como indica su constitución y la disposición de sus dientes, si bien de vez en cuando comen carne. Una excepción la constituye el oso polar, que sobre todo devora focas. Todos los osos menos los malayos y los bezudos, suelen alimentarse durante el día. Al contrarío que los cánidos, usan pocas vocalizaciones para comunicarse, y recurren a esas escasas expresiones fáciles. Los zoólogos no están seguros si las orejas tiesas o abatidas anuncian algún cambio. Se sabe que el oso pardo, se sirve de las marcas de olor. Los nacimientos guardan relación con las estaciones, en regiones templadas y árticas pero no en el trópico. Casi todas las especies son promiscuas, y los dominios de los machos se superponen en muchos casos a los dominios de las hembras.

Osezno
La gestación en sí es corta, si bien la implantación del óvulo fecundado se prolonga, de manera que, en el oso polar, la gestación aparente es larga y llega a los 265 días. Las crías son en general de 1 a 3 nacen en aislamiento y casi desnudas menos las del oso polar, indefensas y muy pequeñas pesan entre 200 y 700 g. Los osos de regiones más frías pasan por un periodo letárgico invernal, durante el cual nacen los cachorros. Tal estado no es una verdadera hibernación, ya que ni la temperatura del cuerpo ni el pulso descienden. Sin embargo, los osos no comen durante ese tiempo, sino que viven de la grasa acumulada en otoño, cuando desarrollan un apetito enorme los motivos de este letargo invernal son dos.

En primer lugar, la jugosa vegetación que constituye el alimento principal del oso no existe durante los fríos inviernos septentrionales. Segundo, las crías nacen tan pequeñas que no pueden regular la temperatura del propio cuerpo, y el abrigado ambiente de la guarida les proporciona el calor necesario para sobrevivir.

Oso negro asiático
Los osos evolucionaron mas recientemente que otro carnívoros. Se les pueden seguir las huellas hasta 20 millones de años atrás, en el mioceno, Cuando apareció por vez primera un oso, un pequeño carnívoro del tamaño de un zorro. Gradualmente, en especies posteriores, el cráneo se hizo más voluminoso, las muelas carniceras perdieron su función cortante; las muelas se hicieron cuadradas con cúspides redondeadas, aumentó el peso del animal, la cola quedó reducida a un mero tocón, patas y píes tornáronse pesados, con estos últimos relativamente mas cortos, y el modo de caminar fue ya plantígrado. El Ursus mínimus apareció hace unos 5 millones de años, y probablemente fue el origen de los osos negros asiáticos y americanos. Los osos pardos vivieron primero en Asia, pasando hace unos 250 mil años a Europa, donde se encontraron

Oso pardo pescando
Con el oso de las cavernas. Mas tarde entre 40 y 70 mil años alcanzaron Norteamérica. Antes sin embargo, el oso pardo dio origen al oso polar él mas reciente de la línea Ursus, del que no se han hallado fósiles de antigüedad superior a los 70 mil años. El oso pardo puede pesar casi media tonelada y corren a una velocidad de 50 km./h. No obstante estos animales son una de las especies más vulnerables del mundo. El oso pardo vivió en toda Norteamérica, en la mayor parte de Europa y en el norte de Asia. Hoy si bien sigue siendo el oso mas extendido, solo abunda realmente en Alaska, Canadá y Rusia. Los quizá más de 100000 que hace 180 años existían en el sur de los Estados Unidos se han reducido actualmente a poco más de 1000.

Oso negro asiático y Oso bezudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario