martes, 2 de febrero de 2010


En la actualidad sólo existen ocho especies diferentes de osos. Estas especies se agrupan en la familia Ursidae; y esta familia se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Los osos se incluyen en los carnívoros, pero excepto por el Oso Polar que es primordialmente carnívoro y piscívoro en su alimentación, los otros osos también comen frutas, hierbas y otras partes de las plantas, algunos de ellos siendo esta su alimentación principal. También algunos osos comen invertebrados, siendo este el principal sustento del Oso Malayo. El Panda Gigante vive del bambú.

Todos los osos son excelentes trepadores, bueno, excepto el Oso Polar que realmente no tiene ninguna necesidad ya que donde vive no hay árboles. Todos los osos son también excelentes nadadores, y en el caso del Oso Polar a tal extremo que se le ha considerado un mamífero acuático.

Excepto por el Oso de Anteojos que habita en las laderas de la cordillera de los Andes en América del Sur, los osos son del hemisferio Norte. El Oso Pardo, que es el de mayor distribución, habita en Europa, extremo norte de África, Asia y América del Norte. El Oso Polar tiene una distribución circumpolar. El Oso Negro es natural de América del Norte, y los otros cuatro osos habitan en Asia, desde Irán hasta Siberia.

Los osos son los carnívoros de mayores proporciones. Su parentesco con los perros es bien cercano, aunque los osos son mucho más grandes y no tienen cola. Tal vez por eso aparentan ser dóciles, pero es sólo apariencia. Estos animales son sumamente peligrosos, capaces de matar a un ser humano de un zarpazo; y lo han hecho en numerosas ocasiones. Esto no quiere decir que tengamos licencia para exterminarlos, al contrario, para respetarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario