martes, 23 de noviembre de 2010

OSITOS POLARES

Ficha rápida

Donde vive

Rusia, Alaska, Canada, Groenlandia y Noruega. También en toda la zona polar.

Alimentación

Carnívoro

Costumbres

Suelen desplazarse nadando o sobre trozos de hielo a otras costas.

Características

Mamífero. Vive una media de 25-30 años en libertad. Su cuerpo mide entre 2 y 2,5 metros, y su cola entre 8 y 13 centímetros. Pesa entre 400 y 730 kilogramo

Los osos polares vagan por el hielo ártico y nadan hacia las zonas costeras. Son nadadores muy fuertes que utilizan su patas de delante para impulsarse. Se han visto a osos polares nadando a mucha distancia en el mar. Lo más probable, es que una parte del recorrido la hiciesen montados en trozos de hielo gigantes.

Los osos polares viven en uno de los lugares más fríos, y por eso dependen de su pelaje, que les cubre todo el cuerpo, y que está formado de grasa que aísla el calor corporal y evita así que se congelen. El pelaje les crece hasta en las patas, lo que facilita también el agarre al suelo resbaladizo que es el hielo. Otra importante función del pelaje, es el camuflaje que este le ofrece en la nieve, debido al color, blanco. Pero, bajo su blanco pelaje, su piel es negra, para poder absorber mejor los rayos del sol cuando los hay.

Estos depredadores suelen alimentarse de animales marinos. Utiliza las zonas donde el hielo se rompe, ya que los animales salen por estos huecos a respirar. Si hay alguna oportunidad, el oso no duda en comer cadáveres que él no a cazado, como el de una gran ballena. El osos polar se encuentra en la parte más alta de la cadena alimentaria de la zona donde vive, por lo que no tiene ningún enemigo natural. Las hembras tienen sus crías en agujeros que las protejan de los elementos de la naturaleza. Tras 28 meses con la madre, habrán aprendido las tácticas de supervivencia. Los osos son animales solitarios, y los machos pueden llegar incluso a matar jóvenes de su misma especie. Los osos polares son muy atractivos, pero son poderosos depredadores, y no temen a los humanos. Cerca de asentamientos humanos, estos suelen escarbar en la basura.

lunes, 22 de noviembre de 2010

POBRE OSITO LE PASA DE TODO

ACCESORIO PARA EL CELU

Ficha del Oso Pardo (Ursus arctos)
1. Tamaño, Peso:
Hasta 200, e incluso 300 kg.
Los oseznos al nacer pesan 400 gr.

Altura:
Erguido en dos patas hasta 2 m,
a cuatro patas hasta 1 m.
Los machos son mayores que las hembras

4. Longevidad:

Hasta 20-25 años en libertad, hasta 40 en cautividad.

7. Estrategia invernal:

Hivernante, pero baja poco su temperatura y ritmos corporales, con lo que puede despertarse varias veces por el invierno.

En nuestras montañas pueden aparecer ejemplares activos en inviernos benignos.

2. Color:

Variable, desde tonos claros amarillentos, pasando por castaño hasta casi negro.
5. Hábitat:

Mezcla de bosque con roquedos, matorrales y pastizales,en España sólo hay en las montañas Cantábricas y en los Pirineos.

8. Alimentación:

Omnívoro, principalmente vegetariano.

3. Locomoción:

Plantígrados, se pueden ergir en dos patas. Su velocidad máxima es de 50 km/h.

6. Superficie del hábitat:

Oscila entre decenas y miles de km2 según los individuos, los machos requieren espacios mayores que las hembras.

9. Situación legal:

Especie considerada "en peligro de extinción".

volver

¿Cómo le podemos encontrar?

Es difícil saber que hace un oso, porque el oso pardo es un animal difícil de ver, sigiloso y discreto, que hace su vida en la profundidad de lo bosques y al que solamente algunos afortunados tienen la ocasión de ver en libertad. A pesar de este comportamiento esquivo, sabemos bastantes cosas interesantes acerca de él. No sólo lo que hacen, sino las características que condicionan este comportamiento.

De todo esto trata la Etología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Nadie duda de que los osos son animales inteligentes y curiosos y que tienen buena memoria. Esto les permite, por ejemplo, cuando encuentran una carroña, esconderla y luego volver por la noche para comerla, e incluso regresar durante varios días, porque el oso pardo no es un animal derrochador y, si consigue una cantidad importante de alimento, la aprovecha hasta que se acaba. De adulto visita las zonas que tienen los mejores arándanos, zonas que conoció en su infancia al visitarlas con su madre.

El que no sea fácil ver a los osos porque se esconden, no quiere decir que sean temerosos, sino todo lo contrario, son animales valerosos e inteligentes que calculan los riesgos.

De todas formas, quiénes los conocen bien afirman que nunca se puede estar seguro de qué va a hacer un oso. "Si sabes qué va a hacer un oso, sabes más que él" cuentan que solía decir un viejo Guardabosques.

Oso paseando El oso pardo tiene fama de tener un olfato extraordinario, mucho mejor que el de los perros de caza, como lo evidencia el gran desarrollo de sus fosas nasales.

Aunque probablemente sea una exageración, se cuenta el caso de un oso pardo norteamericano, el llamado "Grizzli" que olió una carroña a 30 km. de distancia. Se suele criticar su mala vista y se dice que son miopes. Aunque los científicos señalan que esto es muy relativo. Efectivamente, parece no ver muy bien de lejos, compensando su falta de vista con el olfato y el oído. Pero de cerca es seguro que ve muy bien. ¿Cómo sino, se puede explicar su pericia en la captura de salmones "al vuelo" que vemos en los documentales norteamericanos?.

Otra característica curiosa acerca de su comportamiento, es que su oído es muy bueno y cuando oye algo extraño, sobre todo si es algo que todavía no había percibido con su fino olfato, puede ponerse nervioso y levantarse a dos patas para inspeccionar. Si descubre la presencia de un humano o cualquier otro peligro, se escabullirá.

Solamente una hembra con crías puede mostrarse agresiva. En Norteamérica, de donde proceden la mayor parte de los documentales de televisión, los osos viven en regiones poco habitadas y no han compartido durante miles de años su hábitat con los seres humanos, como ocurre aquí. Es por eso que, en ocasiones, aquellos osos pueden llegar a mostrarse agresivos con las personas. A los visitantes de los parques nacionales se les aconseja meter ruidopara evitar encuentros fortuitos y peligrosos, además de no acercarse demasiado a los osos si estos llegaran a ocurrir.

En España lo anterior es casi imposible, nuestros osos saben muy bien que lo mejor que pueden hacer si se encuentran con una persona es huir, son animales apacibles y nada agresivos.

BIOGRAFIA DEL OSO PANDA

Nombre común
Oso panda
Reino
Animal
Phylum
Cordado
Clase
Mamífero
Orden
Carnívoro
Familia
Ursidae
Nombre científico (género y especie)
Ailuropoda melanoleuca
Descripción del animal

Es un animal grande, con pelaje blanco o amarillento, largo, denso y de aspecto lanoso; sus hombros, patas, orejas y zona de los ojos son de color negro; la cola es ancha y corta.

Es bien conocido el llamado falso pulgar del panda, que consiste en realidad en un hueso sesamoideo* radial muy desarrollado y que forma una especie de sexto dedo oponible a los otros cinco.

Es un animal de costumbres solitarias, excepto en la época de celo, que es cuando ambos sexos se reúnen; entonces se puede oír a los machos gruñir.

*Se dice especialmente de unos huesos pequeños, cortos y redondeados, de constitución fibrosa, que se desarrollan en el espesor de los tendones y en determinadas articulaciones.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)

Varía entre la vegetal y la animal, come tallos de bambú, bulbos, raíces, huevos, insectos y algunos pequeños mamíferos. Por consiguiente, se le considera omnívoro.

Tipo de reproducción (ovíparo o vivíparo)

Alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 7 años. El macho gruñe fuertemente para competir con otros machos por la hembra. El macho que resulte triunfador es el que copula a una hembra receptiva.

Se aparean en la primavera y las crías nacen a finales del invierno.

Número de crías que tiene

La hembra pare entre uno y dos oseznos (100-160 gramos). El periodo de gestación es de cinco meses (122 a 163 días) aproximadamente. Las crías permanecen con la madre hasta los 18 meses de edad.

Los osos panda salvajes tienen un cachorro cada dos años o más.

Cuánto viven

Llegan a vivir entre los 10 y los 15 años. Un Panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.

Descripción breve de su comportamiento

Los pandas son animales solitarios y tranquilos, se comunican muy frecuentemente, la mayoría a través de vocalizaciones y marcados acentos. A veces presenta un comportamiento feroz y en momentos de combate logra herir mortalmente a su contrincante.

Medio donde habita (acuático o terrestre)

Su medio es terrestre. Vive en China occidental y en las montañas cercanas al Tíbet.

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Habita en los densos bosques de bambú del centro de China, a altitudes que oscilan entre los 1, 500 y los 3, 000 metros; también habita en los Montes del Himalaya.

Clima húmedo-frío, con abundante vegetación, sobre todo bambú.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)

Como el lugar donde habita pertenece a un clima de templado a frío extremo, la luz que llega es inclinada, por lo que son más largas las noches que los días.

La temperatura alcanza de los 20°C a los -5°C en lugares fríos y húmedos.

Lugar húmedo y frío con escasa luz, bastante vegetación que impide la llegada de rayos solares.

¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)

Los mecanismos de adaptación influyen en su conducta y su forma de vida.

Su pulgar oponible (un sexto dedo), le permite deshojar los tallos de bambú con facilidad.

Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)

Es una especie que se encuentra en peligro a causa de la destrucción de su hábitat.

Su desaparición es casi inminente, pues a pesar de que algunos de ellos han sido criados en cautiverio durante muchos años, no se ha logrado que se reproduzcan con rapidez.

Los pandas tienen una taza reproductiva baja y las poblaciones pueden necesitar un buen tiempo para recuperarse si sus individuos son asesinados.

Causas por las que se encuentra en esta categoría

Al oso panda se le considera como un negocio que deja mucha fortuna, por su piel y su venta a zoológicos.

Aunado a esto, no es fácil que se reproduzcan ya que prefieren comer que aparearse. Sólo quedan 1000 ejemplares en todo el mundo.

En otros tiempos, simplemente los mataban sin piedad.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie

Como el oso panda es un animal en peligro de extinción, hemos considerado que se tenga en cautiverio, agrupando en un solo lugar al macho y a la hembra para lograr su reproducción, evitando reunir a más machos para descartar peleas entre ellos.

Creemos que a través de campañas de concientización dirigidas a la población, se podría preservar la vida del oso panda.

También funcionaría hacer carteles sobre su dieta, cuidar su hábitat y sancionar a todo aquel que intente o ponga en peligro su vida.

Anécdota

En el proceso de investigación sobre el oso panda, nos ocurrieron varios incidentes curiosos, unos de ellos fue que buscando información sobre los osos, anotábamos lo importante y en seguida nos llamaban la atención otros temas, pero gracias a esto aprendíamos de dos temas en lugar de uno.


También teníamos dudas sobre cómo se dibujaba el oso, le poníamos detalles de más o de menos y se veía curioso.

Aprendizaje

El aprendizaje que nos dejó la investigación del oso panda fue fructífero, ya que hoy sabemos más cosas importantes acerca de él. Nos hizo reflexionar sobre su cuidado y preservación, conocimos su forma de vida, su comportamiento y la reproducción que tiene; además, entendimos el porqué es así y por qué hay que cuidarlo.

Aunque en México solo lo tengamos en el zoológico y no sea originario de aquí, sabemos y queremos hacer saber que si se cuida y preserva la vida del panda, no se convertirá en una historia más como otros animales ya desaparecidos.

LOS OSOS

OSO DE ANTEOJOS

La familia de los osos o úrsidos incluye a los carnívoros terrestres mayores del mundo: el oso pardo y el oso polar. Los osos tienen un cuerpo grande y pesado, los miembros son gruesos, cortos y poderosos y poseen una cola corta, que raramente sobrepasa los 12 cm. Los ojos y la vista están menos desarrollados que su agudo sentido del olfato aproximadamente a los dos años. Los cuatro géneros que comprenden especies particulares se hallan mas al sur en su distribución que las tres especies de URSUS.

El oso malayo es el de menor tamaño, junto con el oso bezudo, negro asiático y de anteojos. Las especies de Ursus aumentan de tamaño a partir del oso negro americano, pasando por el pardo, hasta el oso polar, cuyos machos pueden llegar a pesar mas de 800Kg. En aquellas especies que se reúnen en parejas estables los osos malayos y los bezudos, los machos solo superan en un 10 % al 25% del tamaño a las hembras, pero los grupos donde hay que competir para poseer varias hembras, los machos pesan entre un 20% y 100% más. Los osos tienen un cuerpo grande y pesado; gruesos, cortos y poderosos miembros y una cola corta, que raramente sobrepasan los 12 cm. Sus ojos y sus tiesas y redondas orejas parecen pequeños en comparación con su enorme cabeza. El oído y la vista están menos desarrollados en comparación con el agudo sentido del olfato. Los osos caminan sobres las plantas de los pies, a paso de plantígrado, que son anchos y planos y cuentan con cinco largas y curvas garras y no retráctiles cada una, que sirven para agarrar comida y trepar.

Oso Malayo

Los osos son principalmente herbívoros, como indica su constitución y la disposición de sus dientes, si bien de vez en cuando comen carne. Una excepción la constituye el oso polar, que sobre todo devora focas. Todos los osos menos los malayos y los bezudos, suelen alimentarse durante el día. Al contrarío que los cánidos, usan pocas vocalizaciones para comunicarse, y recurren a esas escasas expresiones fáciles. Los zoólogos no están seguros si las orejas tiesas o abatidas anuncian algún cambio. Se sabe que el oso pardo, se sirve de las marcas de olor. Los nacimientos guardan relación con las estaciones, en regiones templadas y árticas pero no en el trópico. Casi todas las especies son promiscuas, y los dominios de los machos se superponen en muchos casos a los dominios de las hembras.

Osezno
La gestación en sí es corta, si bien la implantación del óvulo fecundado se prolonga, de manera que, en el oso polar, la gestación aparente es larga y llega a los 265 días. Las crías son en general de 1 a 3 nacen en aislamiento y casi desnudas menos las del oso polar, indefensas y muy pequeñas pesan entre 200 y 700 g. Los osos de regiones más frías pasan por un periodo letárgico invernal, durante el cual nacen los cachorros. Tal estado no es una verdadera hibernación, ya que ni la temperatura del cuerpo ni el pulso descienden. Sin embargo, los osos no comen durante ese tiempo, sino que viven de la grasa acumulada en otoño, cuando desarrollan un apetito enorme los motivos de este letargo invernal son dos.

En primer lugar, la jugosa vegetación que constituye el alimento principal del oso no existe durante los fríos inviernos septentrionales. Segundo, las crías nacen tan pequeñas que no pueden regular la temperatura del propio cuerpo, y el abrigado ambiente de la guarida les proporciona el calor necesario para sobrevivir.

Oso negro asiático
Los osos evolucionaron mas recientemente que otro carnívoros. Se les pueden seguir las huellas hasta 20 millones de años atrás, en el mioceno, Cuando apareció por vez primera un oso, un pequeño carnívoro del tamaño de un zorro. Gradualmente, en especies posteriores, el cráneo se hizo más voluminoso, las muelas carniceras perdieron su función cortante; las muelas se hicieron cuadradas con cúspides redondeadas, aumentó el peso del animal, la cola quedó reducida a un mero tocón, patas y píes tornáronse pesados, con estos últimos relativamente mas cortos, y el modo de caminar fue ya plantígrado. El Ursus mínimus apareció hace unos 5 millones de años, y probablemente fue el origen de los osos negros asiáticos y americanos. Los osos pardos vivieron primero en Asia, pasando hace unos 250 mil años a Europa, donde se encontraron

Oso pardo pescando
Con el oso de las cavernas. Mas tarde entre 40 y 70 mil años alcanzaron Norteamérica. Antes sin embargo, el oso pardo dio origen al oso polar él mas reciente de la línea Ursus, del que no se han hallado fósiles de antigüedad superior a los 70 mil años. El oso pardo puede pesar casi media tonelada y corren a una velocidad de 50 km./h. No obstante estos animales son una de las especies más vulnerables del mundo. El oso pardo vivió en toda Norteamérica, en la mayor parte de Europa y en el norte de Asia. Hoy si bien sigue siendo el oso mas extendido, solo abunda realmente en Alaska, Canadá y Rusia. Los quizá más de 100000 que hace 180 años existían en el sur de los Estados Unidos se han reducido actualmente a poco más de 1000.

Oso negro asiático y Oso bezudo

domingo, 21 de noviembre de 2010



Dos ositos en la nieve no se pueden resbalar, dos ositos que se quieren no se pueden olvidar.
BUENAS NOTICIAS:MIS OSITOS LINDOS CUMPLIO 1 AÑO!!!!!!!!

OSITOS LINDOS!!!

LES GUSTAN ESTOS OSITOS RE LINDOS???